jueves, 22 de noviembre de 2012

Domenico Fontana - Obelisco del Vaticano





Domenico Fontana ( Melide, Suiza, 1543 - Nápoles, 1607 ) arquitecto italiano del renacimiento tardío. Nació en Melide, en el Ticino, cerca del lago de Lugano, territorio actualmente perteneciente a Suiza. Antes de la muerte de Miguel Ángel (1564) viajó a Roma, donde realizó profundos estudios de arquitectura antigua y de la época, se conviertió en confidente del cardenal Montalto, luego elegido Papa Sixto V.



 Basílica de Santa María la mayor.  

El Papa Sixto V le encargó en 1584 la construcción de una Capilla Sixtina en la Basílica de Santa María la mayor.



Capilla Sixtina





Palacio Montalto Grabado de Giuseppe Vasi ( después villa Peretti )

Para el mismo cardenal, Fontana construyó el Palacio Montalto, cerca de la basílica. Luego de su nombramiento, Sixto V lo nombra arquitecto de San Pedro. En ese cargo, agrega la linterna de la cúpula y propone la prolongación del interior en una nave bien definida.





Archibasílica de Letrán

De mayor importancia son las modificaciones que realizó en la Basílica de San Juan de Letrán (1586), donde agrega en la galería de la fachada norte una arcada doble de gran amplitud, y el pórtico de dos pisos de la "Escalera santa".



Fuente del Agua Paola - grabado de Piranesi - 1748/74 ( clicar para ver a mayor tamaño )

Esta predilección por las arcadas constituye una característica fundamental de la arquitectura de Fontana, quien junto con su hermano Juan, traslada también al diseño de fuentes, en especial la Fontana dell'Acqua Paola, o la Fontana di Termini.





Entre sus diseños vernáculos, su estilo muy estricto, con influencias de la escuela de Vignola, 
puede ejemplificarse en obras como el Palacio de Letrán, comenzado en 1586. 



Palacio Real, Nápoles.

Después de la muerte de Sixto V, continúa por algún tiempo prestando servicios para su sucesor, Clemente VIII. Sin embargo, muy pronto por insatisfacción con su estilo, envidia, y acusaciones de malversación de fondos públicos, se vio obligado a mudarse a Nápoles en 1592, donde estuvo al servicio del virrey español Conde de Miranda, ocupado en obras de gran importancia urbanística y de ingeniería, como los "Regi Lagni" (obra hidráulica de canales a Norte de Nápoles) y la red hídrica de la ciudad. Las comisiones de mayor prestigio fueron el proyecto del nuevo Palacio Real, cuya construcción fue comenzada en 1600



 También le fue encargado la edificación del Palacio Carafa della Spina



Fuente de Neptuno - Nápoles

También realizó la Fontana del Nettuno ( Fuente de Neptuno ). Además fue encargado de la sistematización de los puertos de Nápoles y Bari y del trazado de las calles Chiaia y Santa Lucia.

En la arquitectura religiosa, reelaboró el Complejo de Jesús y Maria (con la construcción de la iglesia homónima), proyectó la Ermita de los Camaldulenses, la Iglesia de Santa Maria de la Estrella, la decoración escultórea de la Catedral y la cúpula de la Basílica de la Santísima Anunciada Mayor.

Al término del siglo XVI, durante las obras de construcción del canal entre el rio Sarno y Torre del Greco, encontró numerosos vestigios de época romana: sin saberlo, había abierto una brecha en el corazón de la antigua Pompeya, ciento cincuenta años antes de las primeras excavaciones.

En 1606 participó en el concurso para la fachada de la Basílica de San Pedro, luego ganado por su connacional Carlo Maderno.






Murió en 1607 en Nápoles, y fue enterrado en la iglesia napolitana de Sant'Anna dei Lombardi, en la capilla diseñada por él mismo.


EL OBELISCO DEL VATICANO

Este obelisco egipcio estaba ubicado en el Foro Juliano en Alejandría, hasta que Calígula en el año 37 d.C. lo hizo trasladar a Roma para instalarlo en el centro del Circo de Nerón, al pie del Monte Vaticano, dedicándolo a sus predecesores Augusto y Tiberio, tal como está grabado en su pedestal. Mide 25 mt. de altura más 15 mt. de base y pesa 327 toneladas.

En 1586 el Papa Sixto V, decidió colocarlo en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, trabajo que le fue encargado a Doménico Fontana el famoso arquitecto Italiano que construyo la Biblioteca Vaticana entre muchas otras obras. Esta prueba de ingeniería significó el esfuerzo de 900 hombres, 75 caballos, innumerables poleas y centenares de metros de cuerda, sus métodos para hizar el obelisco se hallan descritos en su obra " Della trasportatione dell'obelisco Vaticano et delle fabriche di Nostro Signore Papa Sisto V, fatte dal caualier Domenico Fontana architetto di Sua Santita, In Roma, 1590 ".





Pintura al óleo de Viviano Codazzi - 1630 - 168 x 220 cm. ( Museo del Prado )

Ochenta años más tarde Bernini diseño la Plaza de San Pedro con la columnata elíptica, alrededor del obelisco (Los dos pasajes de columnas en numero de 284 de 16 metros cada una se abren a cada lado simbolizando el abrazo de acogida de la Iglesia al visitante que parece invitan a entrar). Es uno de los más interesantes y altos obeliscos en Roma, la leyenda decía que el globo de bronce de la punta contenía las cenizas de Julio Cesar, durante la recolocación los trabajadores inspeccionaron el globo de metal que se encontraba en lo alto, no hallando nada. El Papa Sixto V, elimino el globo reemplazándolo por una cruz y cresta de bronce de la Familia Chigi ( una estrella sobre unos pequeños montes ). En 1818 fueron agregados a la base cuatro leones egipcios.



 Grabado de Niccola Zabaglia - 1743

Junto con el Obelisco Esquilino y el Quirinale, el Obelisco de la Plaza de San Pedro del Vaticano, son los tres únicos de Roma que carecen de inscripciones en sus caras, por lo que se desconoce por orden de quien se mandó construirlo o erigirlo.Algunos creen que salió de las canteras de Aswan y que data del reinado de Amenemhat III.



Imágenes de la Biblioteca Digital Nacional de Portugal  
Tratado de Domenico Fontana sobre la instalación del obelisco en la plaza de San Pedro en Roma


























































No hay comentarios:

Publicar un comentario